lunes, 25 de mayo de 2015

Padre nuestro que estás en los cielos


INTRODUCCIÓN 

La palabra "orar" proviene del latín orāre y tiene tres significados; 1) Hacer oración a Dios, vocal o mentalmente. 2) Hablar en público para persuadir y convencer a los oyentes o mover su ánimo. y 3) Rogar, pedir, suplicar. 

La oración que nos enseña la biblia es el numero 3, el de rogar, pedir y suplicar. La oración es el elemento de comunicación entre Dios y los hombres, cualquier persona que cree en Él puede orar, pero lo más importante es ser respondido por Dios. 

Existen muchas religiones en el mundo que enseña sobre la oración y algunas de ellas parecen muy convincentes o espirituales, pero para decir verdad, una oración que no es respondida no tiene sentido, porque si la esencia de es rogar, pedir y suplicar a alguien superior, esta no se completa si no hay una respuesta, lo cual es muy frustrante. 
La misma lógica nos dice que una comunicación se completa cuando alguien habla con una persona y esta da un retorno a su interlocutor, pues la verdadera vida tiene ese ingrediente especial que nos alimenta y hace crecer nuestra fe, que es la respuesta de Dios. 

Ahora bien, ¿será que a Dios le interesa que nos comuniquemos con Él?, pues claro que si, le agrada muchísimo, por eso Jesús enseña cómo hacerlo de una forma correcta. 

JESÚS ENSEÑA SOBRE LA ORACIÓN 
En cierto punto de la vida de los discípulos con Cristo ellos le pidieron que les enseñara a orar y en Mateo 6 del v. 5 al v. 15 Él les dijo lo siguiente:

5 Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.   

6 Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.  

7 Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos.  

8 No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis.  

9 Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.  

10 Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. 

11 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.  

12 Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.  

13 Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.  

14 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial;  

15 mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas. 


En esta enseñanza existen varios principios o fundamentos que podemos ver con claridad y uno de los más importantes es quien enseña. Jesús era Hijo de Dios encarnado, sabio y lleno del Espíritu Santo, pero no solamente eso, sino que también oraba con frecuencia lejos de la vista de todo el mundo. En el evangelio de Lucas 6;12 podemos ver que Jesús pasaba la algunas noches orando - 12 En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios.  
¿CUALES SON ESOS PRINCIPIOS? 

SER GENUINO: (V.5) 
Ser genuino es lo contrario a hipócrita. La palabra hipocresía, según la R.A.E. significa  Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan. 

Una de las primeras cosas que Dios nos pide es que seamos sinceros, porque, ¿cómo vamos a poder pedir adecuadamente si no somos consientes de nuestra condición? hay muchas personas que no reciben respuestas porque no son sinceros con Dios y consigo mismos. Aquí en este ejemplo nos enseña Jesús sobre cierto tipo de personas que les gusta aparentar un espiritualidad que no tienen, para que los demás crean que él es santo o muy religioso, y oran para que los demás le vean y no porque quieren tener una conexión verdadera con Dios. 

La recompensa de la oración es la respuesta de Dios. Por eso dice Jesús de este tipo de personas que, al ser visto por los demás, ya tienen su recompensa, entonces Dios no les responde, ni les escucha. Tú debes ser genuino con Dios, El te conoce en todo sentido. 

ORA EN SECRETO (V.6) 
Cuando una persona está en secreto, a solas por lo general está consigo mismo, entonces no hay distracción y es como realmente es, no está inducido a ser de otra forma por otras personas que están alrededor. Este principio va unido al anterior y dice ora a tu Padre en secreto. Según la definición de la R.A.E. esto dice "ruega, pide y suplica a tu Padre en secreto", entonces El te escuchará y te recompensará públicamente, o sea, que hará manifiesta la respuesta. Cuando una persona ora de verdad no busca mucho tiempo de oración para que los demás hablen bien de nosotros, sino busca respuestas de Dios, por esto la gente sabrá que tenemos intimidad con Dios, por las respuestas. 

NO USES VANAS REPETICIONES (V.7-8) 
Las vanas repeticiones se refiere a cierto tipo de palabras utilizadas en la oración a forma del rezo actual y dice vanas repeticiones porque lo vano no tiene validez alguna, no sirve. No existe en el mundo una "palabra mágica" que pueda accionar el favor de Dios a nuestro beneficio, no existe una palabra clave que mueva el corazón sino solo la sinceridad acompañada de una actitud  de humildad y reverencia.  

En el v.8 dice Jesús que Dios tiene conocimiento de lo que necesitamos, El conoce nuestro corazón y necesidad, por lo cual es inútil que tratemos de usar con El palabras bonitas para torcer su voluntad. 

LA PATERNIDAD DE DIOS (V.9) 
Este debe ser uno de los puntos más tiernos y fundamentales de la oración, el hecho de saber que Dios es tu Padre y no cualquier padre, sino, uno amoroso, verdadero y santo que no tiene prejuicios a cerca de nosotros, El sabe todo de nosotros y aun así nos tiene compasión y está dispuesto a escucharnos para responder. 

Al decir Padre nuestro hay una identificación con El, quiere decir que no somos extraños, sino de su casa, que tiene cuidado de nosotros como a un hijo y que tiene el derecho de decirnos que si o que no con respecto a nuestro pedido, porque con Dios no todo es sí, pero tampoco no todo es no. Es un Padre. 

VENTA TU REINO (V.10) 
En el mismo momento que Jesús dice venga tu reino, añade hágase tu voluntad, esto significa que en cualquier reino se hace la voluntad de Rey, y de hecho, Dios el Padre es Rey de reyes y Señor de Señores, pero su voluntad no es mala porque no tiene un gobierno déspota, sino que es perfecta para nosotros.  

Entonces Jesús dice; sea hecha tu voluntad perfecta en la tierra, porque en el cielo es de igual forma, todo es perfecto, cuando Dios pone la mano en nuestras vidas todo cobra sentido, tiene un principio, un fin y un propósito. Si hacemos las cosas como Dios quiere, nada puede tener un mal resultado. 

EL PAN DE CADA DIA (V.11) 
El pan significa el alimento diario, tanto material como espiritual. Jesús dice de si mismo que El es el Pan de Vida (Juan 6:35), por lo cual nosotros necesitamos alimentarnos para poder tener fuerzas para enfrentar la vida cristiana del día, porque casa día trae consigo afán y ansiedad, pero hay descanso en la palabras de esperanza que nos trae Jesús. 

Tal vez te preguntes ¿cómo Dios me va a alimentar?, pues con su palabra y con la comunión con El a través de la oración. En una familia normal, los chicos que van a la escuela tienen un tiempo de alimentarse con un buen desayuno, pero además reciben consejos de sus padre y también muestras de cariño, ninguno de ellos se preocupa por el día siguiente porque saben que sus papas tienen el control de todo y que nada va a faltar. 

Lo mismo quiere con nosotros el Padre, que nos alimentemos de su palabra y tengamos un momento de oración, en esos momentos Dios nos trae promesas y consejos para el día, las muestras de amor lo vemos en su actuar con nosotros durante el día. 

PERDONA (V.12) 
En este punto Jesús enseña con respecto al perdón... ¿por qué?. Porque todos nosotros somos pecadores y necesitamos el perdón de Dios, nadie es santo en este mundo y Romanos 3:23 habla sobre esto. Como hijos de un Padre santo debemos estar libres de todo pecado y el único que nos puede perdonar es El, pero así como nosotros somos perdonados también debemos perdonar a los demás. 

Ninguna hijo de Dios puede andar por este mundo cargando rencor. Esta científicamente comprobado que el rencor crea raíz de amargura y la amargura a su vez trae un montón de enfermedades emocionales que con el tiempo se hace presente de forma física, como por ejemplo el cáncer y la depresión. 

En otro texto similar (V.14-15) dice; Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial... ¿Qué quiere decir esto... que Dios es malo? no, de ninguna manera, sino que, si fuimos perdonados por Dios de todos nuestros pecados que son impagables, también tenemos la obligación de perdonar a los demás y si no lo hacemos, tampoco Dios nos perdonará. 

LIBRANOS DE LA TENTACIÓN (V.13) 
¿Sabías que nuestro Padre tiene un enemigo? pues claro que sí, se llama Satanás y de esto se trata esta vida, de una lucha constante entre el reino de la luz y el reino de las tinieblas, la mejor arma que tiene el enemigo (Satanás) es atacar a sus hijos, porque no puede contra Dios y si eres su hijo serás el blanco. 

¿Cuáles son las armas de Satanás?, pues son varias.  
Lo primero que debes saber es que el hombre tiene una naturaleza corrompida y que siempre busca hacer el mal, pues esa naturaleza vive en nosotros y a no ser que lo podamos controlar por medio de la comunión con Dios nos va a hacer pecar todas las veces que quiera. 
Lo segundo es la corriente del mundo. El sistema social de la actualidad está llena de vicios y malas costumbres que son contrarias a Dios, este sistema nos ofrece algunas propuestas muy "tentadoras y atractivas" a través de la moda (en su sentido amplio), de los medios de comunicación, satisfacciones y recompensas a corto plazo que satisfacen nuestra naturaleza corrompida. 

Y lo tercero es Satanás mismo, que anda como León hambriento tras su presa, esperando un descuido, una falta de sabiduría o una mala decisión para atacarte. Dirás, y donde está el Padre? pues contigo en la mañana, en la comunión dándote consejos y promesas en la intimidad. 

CONCLUSION 
Dios es un Padre que no deja a sus hijos a la deriva ni a disposición de su enemigo, sino que se ocupa en tener un contacto de Padre a hijo contigo, pues eres lo más precioso que posee en la tierra, al igual que otros hermanos tuyos en la fe, por los cuales Jesucristo dio su vida en la muerte más terrible conocida hasta hoy, que es la cruz. 

Hay una sola forma de comunicarse con Dios, y es a través de la oración. Tal vez no sepas leer, pero eso no te va a impedir escuchar su palabra, ya que alguien te lo puede leer, además hoy día hay tantos  materiales en audio que acceder a la Biblia es fácil, pero orar, esa única forma nace de tu corazón y sube a los oídos de tu Padre, el cual se agrada de escucharte con el propósito de responderte. 

Recuerda, más importante que la belleza de las palabras, lo mas importante es la actitud de humildad. 

¡QUE HACER AHORA?
Pues, es un muy buen tiempo para orar. Sabes que la respuesta de la oración depende de Dios y se sustenta en El? no depende de lo que declares, ni de lo que confieses porque la oración se sustenta en El. 

Dios te responde porque estás limpio delante de El hoy, no porque eres bueno, sino porque tiene amor de Padre hacia sus hijos.

Hay que orar y esperar que Dios responda.

Que Dios te bendiga!


Víctor Martinez